Noticias

La Cocina como motor en el desarrollo social


La Cocina como motor en el desarrollo social fue la temática del taller dictado por el chef Andrés Ugaz

Antofagasta 28 de Agosto del 2017. Fortalecer el vínculo entre la gastronomía chilena y el desarrollo social sostenible e inclusivo, fue la temática del taller dictado por el Chef e investigador peruano Andrés Ugaz, colaborador de ‘La Chimba Cocina con sentidos’ y su proyecto Nodo Gastronómico.

 

“La idea es que la cocina empiece a vincular más actores, productores, pescadores, mercados, picadas, que sean invitados al crecimiento de la gastronomía chilena y vean que hay un impacto positivo y los estudiantes se den cuenta del valor del servicio”, expresó Ugaz. El experto también resaltó que Latinoamérica tiene como eje movilizador la cocina y hay tres oportunidades de demostrarlo, el desayuno, almuerzo y cena. “No podemos mantener una obesidad infantil tan alta teniendo tantos productos naturales, es decir, la alimentación escolar y el turismo también son parte del fenómeno gastronómico”, aseguró.

 

Respecto a lo anterior, un aliciente en el trabajo de a Chimba cocina con sentido ha sido el ir avanzando en el desarrollo de prácticas que incentiven un crecimiento social de la cocina, entendiendo que lo que ingerimos, tiene implicancias en el organismo y en la sociedad, en la forma en que nos relacionamos.

 

Por su parte el Director Social de La Chimba Cocina con Sentido, Nicolás Salinas, aseguró que el desarrollo social y la gastronomía en el turismo son conceptos que Andrés unificó para se entienda que no pueden separase del desarrollo regional: “Somos parte del constructo social e identitario que forjamos, desde nuestra posición podemos relacionarnos con todos desde diferentes aristas, un ejemplo es el programa Cocinando en Comunidad y las Clases en el Campamento La Chimba”.

 

Este es el taller de cierre de la versión 2017 de El “Nodo Gastronómico” que benefició a más

de 50 ligadas a la producción y creación alimentaria de la zona. El Nodo es un proyecto

postulado a los recursos del Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de los FIC-R que

entrega el CORE.

 

Fuente: http://www.antofagastanodogastronomico.cl/la-cocina-como-motor-en-el-desarrollo-social-fue-la-tematica-del-taller-dictado-por-el-chef-andres-ugaz/