Cerveza Baron, Cervezas con carácter

HomeNoticiasEntrevista

Cerveza Baron, Cervezas con carácter

En Valparaíso Florencio Infante creó en 2009 sus primeros productos que hoy se han transformado en una propuesta sólida, muy premiada y con presencia

1er Mega Festival Foodtruck Antofagasta
Patito Mederos – Bartender Uruguaya
La Liga del Asado en Fogo Antofagasta

En Valparaíso Florencio Infante creó en 2009 sus primeros productos que hoy se han transformado en una propuesta sólida, muy premiada y con presencia en varias regiones, incluso en Antofagasta. 

Texto: Maureen Berger H. @maureenbergerh

Florencio Infante, socio fundador de Cerveza Baron, comenzó a interesarse por este negocio en el 2003, cuando era universitario y trabajaba en un pub viñamarino. Se familiarizó aún más con el tema cuando a fines del 2004, ya egresado de Ingeniería Industrial, viajó a Estados Unidos y trabajó en un centro invernal de Utah, donde los esquiadores podían acceder a una amplia oferta cervecera. A partir de ese momento, la idea de emprender en el rubro comenzó a madurar en su mente. “Hoy, somos un grupo de apasionados por la cerveza y su cultura, somos artistas, tecnológicos, a veces extravagantes, pero creemos en pensar distinto y que en Chile podemos crear con innovación y calidad. Creemos firmemente en lograr desarrollar cervezas con carácter, que trasmitan pasión por lo que hacemos y entreguen una experiencia que sorprenda”, recalcó.
El 2009 en Valparaíso nace formalmente Cervecerías WEST, con su producto Cerveza Baron. “En esa época, con mi socio teníamos trabajos formales y en paralelo fuimos desarrollando la cervecería, adquiriendo el equipo y probando recetas. Por mi trabajo en el rubro naviero, tenía que viajar mucho al extranjero por lo que aprovechaba cada oportunidad para contactar a empresas del rubro y visitar cervecerías”.
Actualmente cuentan con 4 variedades que se producen todo el año y una serie de ediciones especiales. Es el caso de Bendita Belga, “bautizada así por nuestro público femenino, que nos decían que no les gustaba la cerveza, pero después de probarla volvían una y otra vez repitiendo “esta cerveza es bendita”. Es una variedad rubia que sin duda sorprende, con un sabor a peras y manzana, suave en boca y con una apariencia engañadora, porque esconde muy bien sus 8° de alcohol. Por otro, lado está la Copper, que ha obtenido varias medallas en concursos internacionales (Plata en la Copa Cervezas de América en 2011 y 2014 y Bronce el 2015. Y obtuvo el primer lugar de la categoría en la guía de la Cerveza de Pascual Ibañez el 2015). Es una cerveza amarga por diseño y con los años y la entrada de las IPAs, esta cerveza se ha transformado en una de las de mayor venta. Si bien tiene sólo 4,5° de alcohol, el sabor es mucho más robusto e intenso que otras variedades, con aromas cítricos, frutales y dulces que explotan en nariz, y con una sensación en boca de amargor agradable que sorprende. La Weizen corresponde al estilo de cerveza originaria de Bavaria, sur de Alemania. Es una cerveza ligera y refrescante ideal para primavera-verano, es el estilo más introductorio al mundo de cerveza artesanal que ofrecemos. La Porter es una cerveza oscura, color caoba, que si bien tiene los aromas y notas a una cerveza negra (café y chocolate), tiene un cuerpo ligero y una terminación seca que la hacen muy tomable y refrescante. Entre sus sabores se describen chocolate, oporto, tofee y café. Y la Maldita Rucia. Esta cerveza ya tiene muchos seguidores fieles, es un acercamiento a una variedad NEIPA (muy de moda), tiene aromas y sabores tropicales propios del lúpulo, sin ser muy amarga, lo que le da gran aceptación por un público en general y el especializado”.

Todas estas variedades están disponibles en botella de 330 cc y  en  formatos de barriles (20 lts-30lts y 50 lts) que ofrecen tanto a bares como para eventos (matrimonios, cumpleaños, asado con los amigos o cualquier otra reunión o celebración). Y las ediciones especiales añejadas en barrica, se pueden encontrar sólo en botellas champañeras de 375cc. En la V Región se encuentran en bares, restaurantes, hoteles y botillerías de las principales ciudades, tal como en Santiago y en Antofagasta están presentes en el bar Lagerhaus (www.lagerhaus.cl). Para comprar directo de fábrica la es vía  www.cervezabaron.cl , donde también ofrecen merchandising como copas, vasos, schoperos, poleras y polerones.  “También contamos con una división que abastece de equipamiento profesional a otras cervecerías y empresas relacionadas, llamada WEST Ingeniería. Esta empresa nace de la necesidad tanto de nosotros como de otros cerveceros por contar con equipamiento profesional y adaptado a las necesidad y condiciones de nuestro país. Tenemos muchos proyectos exitosos y estaremos felices de ayudar a otros cerveceros que quieran escalar y profesionalizar su negocio”.
Sobre las novedades puntualizó “tenemos planes de comenzar a enlatar pronto. Como envase es mejor que la botella en varios aspectos, protege a la cerveza de la luz exterior, el sellado (de hacerse correctamente) es más hermético que la tapa corona protegiendo el contenido de la oxidación en el tiempo, es reciclable al igual que el vidrio, y es liviana, disminuyendo la huella de carbono. Sin embargo, no sólo se trata de colocar cerveza dentro de la lata y decir listo, estamos disfrutando de todas las bondades del envase. La forma en que se coloca la cerveza dentro de la lata hace una tremenda diferencia, siendo el principal objetivo disminuir la oxidación del producto, especialmente para variedades de cerveza IPA, NEIPA y otras muy aromáticas. Si no contamos con los equipos adecuados para lograr introducir la cerveza en lata bajo condiciones muy bajas de oxidación, al enlatar estaremos haciendo más daño en la cerveza por la gran apertura que tiene el envase en comparación con una botella (mayor oxidación). Los equipos adecuados para enlatar manteniendo estas condiciones son carísimos, y sólo unas pocas cervecerías en Chile han decidido tomar el camino correcto y hacer esas inversiones. En nuestro compromiso de siempre ofrecer productos de la más alta calidad, decidimos seguir el camino correcto, aunque nos tome más tiempo llegar al mercado en este formato”.

Acotó “continuaremos experimentando y presentando cervezas de edición especial, se vienen algunos lanzamientos de cervezas en barricas que ya llevan 2 años de maduración, continuaremos lanzando cervezas tipo IPA (ya vamos para la IPA 8) y pronto estaremos liberando más NEIPAs, un estilo nuevo que está conquistando el paladar de los chilenos”, adelantó al cierre Florencio Infante.

www.cervezabaron.cl
www.facebook.com/cerveza.baron
@cerveceria_baron


COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0