DescoRChadOS 2021

HomeVinos

DescoRChadOS 2021

Escuchamos continuamente algunas voces en el mundo del vino que se alzan en contra de los sistemas de puntuación y ranking de vinos. Pero creo, que lo

Hotel Ibis Antofagasta cambia carta de vinos
Expovino en Valparaiso
Visita Viña Santa Ema

Escuchamos continuamente algunas voces en el mundo del vino que se alzan en contra de los sistemas de puntuación y ranking de vinos. Pero creo, que lo importante a mi entender, es elevar la industria, fomentar la competencia y democratizar el consumo del vino. Al final, créanme o no, los puntos se quedan u olvidan para bien o para mal. Y lo trascendente, más allá de los reconocimientos y las recomendaciones, es tener una referencia para buscar nuestro gusto personal. Y ahí nosotros mandamos.
En ese escenario. Hace pocos días atrás, cerrando el mes patrio y del vino, salió a la luz, la eximia guía Descorchados Chile 2021. Guía especializada con veinte años de trayectoria y que goza de reconocido prestigio en todo el continente, a cargo del periodista Patricio Tapia y su equipo.

Aparece en el momento justo. Para remover la escena vitivinícola nacional, la cual esta vez, se desarrolló bajo sistema de degustaciones virtuales a distancia, ante el escenario de pandemia. Mostrando sin duda, en sus resultados, las nuevas facetas, zonas viñateras e reinterpretaciones del hacer vino. Y en eso no hay duda a mi entender. Es preferible encomendarse a un buen santo que ha varios. Y con Descorchado, me encomiendo.
Ahora bien, descorchando los primeros resultados. Para este año se destacó como bodega revelación y de los mejores debut en la guía, a los viñedos Baetting, ubicados en el Valle de Malleco, a los pies de la cordillera de Nahuelbuta. Proyecto del enólogo Francisco Baetting, quien está a cargo de los reconocidos vinos de las Viñas Errázuriz, Seña y Chadwick. Y antes que me tome un segundo sorbo de la copa, les cuento, que además fue elegido como el mejor enólogo del año. Lo cual ya nos dice mucho para disfrutar de sus morapios.

Por la otra ladera del cerro, se designó al enólogo Amael Orrego, como la revelación del año. Quien, se ha instalado con su buen trabajo en los lomajes de la cordillera de la costa en las plantaciones de la viña Kingston, fortaleciendo el trabajo en la variedad Pinot Noir, con resultados de vinos llenos de matices y texturas, según cuentan los evaluadores.
Ahora, si hablamos de productos de excelencia y que fueron reconocidos por la guía por su precio y calidad, destacó el proyecto enológico de viña Altacima, a cargo del destacado enólogo Klaus Schroder y su mujer, Katharina Hanke, quienes con un proyecto familiar y silencioso en el Valle de Lontué. Se lucieron con sus vinos frescos y jugosos. Póngale el ojo y pruébelos, no lo dude.

Me regocijaron los resultados de Viña Torreón de Paredes, quienes también vienen hace tiempo realizando un trabajo correcto, honesto y con pretensiones. Siendo destacado sus vinos Andes Collection, Cabernet Sauvignon, año 2019, como uno de los vinos revelación. Además, de su Carmenere, reserva privada, año 2018 con 94 pts y el bastión de la casa Don Amado año 2017, con unos magníficos 96 pts.
Si de viñas más tradicionales hablamos Undurraga en esta pasada descolló con su línea Terroir Hunter, con su lingote del Alto Maipo, Cabernet Sauvignon añada 2018, con tremendos 96 pts, considerado vino revelación. Por su parte, Viña Santa Ema, también trasciende sobre la mesa de puntajes con sus vinos premiun Rivalta y Catalina, cosechas 2017, seleccionados entre los mejores ensamblajes, con 97 y 95 pts, respectivamente.
Seguimos descorchando resultados, y destacan viñas como Tabali y Caballo Loco, que se siguen consolidando a más no poder con tremendos resultados en la guía. La primera destacó con su Cabernet Franc, vetas blancas, elegido como el mejor del año con 95 pts y la segunda con su Gran Cru del Maipo, añada 2017, con 96 pts. Excepcionales.

Para ir cerrando la botella y no destaparles todas las sorpresas, les comento que entre otros sobresalientes. Se encuentran los viñedos Alcohuaz, con sus vinos Tococo, elegidos el mejor Syrah y mejor Garnacha, con excelentes 96 y 97 pts. Viña Koyle, con un cuarteto de sus grandes vinos que se repartieron tremendos puntajes, a lo igual que vinos de los proyectos viñateros Andes Plateu y Maygar con su Cabernet Franc. Vinos que no debemos pasar por alto y disfrutar si tenemos la posibilidad.
Regocíjese con esta maravillosa guía en torno a más de 4500 vinos degustados y analizados. Que le alivianan la pega para que usted deba solo seleccionar y disfrutar.
Y recuerde;¡El vino es bueno porque el vino es Chile! Salud.

https://www.facebook.com/GuiaDescorchados

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0