Entrevista

El plato que produjo sorpresa en Antofagasta


El restaurant Daruma Sushi Nikkei, especialidad Japanese Peruvian fusion, saco un nuevo plato llamado Poke Gohan (Base de shari, acompañado de cortes de Salmón 2 texturas, cubitos de palta, hilos de kiuri, trozos de mango, corte fino de cebollín , sésamo tostado y con una ligera salsa acevichada), el cual deja mucho que hablar por su «agradable y tropical sabor» y por su valor, por solo por $5.000.

El creador, o mas bien diria, el que adaptó este rico plato al padalar nortino fue Jearssinio Valencia Monzon, un itamae* de tomo y lomo, mas conocido como Valentin en nuestra comunidad local.


Investigando la genesis de este especifico plato pude encontrar que el poke es la última moda culinaria en Estados Unidos y Europa. Se trata de un plato originario de Hawái, en el que se mezclan pescados crudos, marinados en distintos aliños que suelen incluir soya y sesamo. A la mezcla se le añaden todo tipo de elementos frescos, como algas, palta, pepino, cebollin, y se sirve en un bowl acompañado, generalmente, de arroz.


Según la historiadora gastronómica Rachel Laudan, la forma actual del poke se hizo popular en la década de 1970, coincidiendo con la llegada masiva de japoneses a las islas Polinésicas para trabajar en las plantaciones de azúcar, que fueron los que empezaron a añadir salsa de soya y arroz al pescado crudo que ya tomaban los polinesios de la zona.
Se deduce que gracias a japoneses esto tomo vuelo.

Realice una entrevista a mi amigo Valentin y acá esta:

1. De dónde vienes y cuál es tu experiencia gastronómica?

Vengo de Lima – Peru, con estudios Gastronómicos ACPJ (peruano-japones) Mi trayectoria son casi 12 años de experiencia. Trabaje en restaurantes de alto nivel competitivo. Maido, Cala, Edo, Oishi, Tsuki son algunos de los lugares, de los cuales obtuve experiencia, y forme un criterio para trabajar, crear e innovar en este rubro, que no solo es un oficio, sino un arte.
No solo me dedico a la cocina japonesa sino también a la cocina Internacional.

2. De donde sacaste la idea de sacar este exquisito plato?

Hoy en día los segmentos objetivos a donde uno enfoca sus creaciones son los jóvenes, donde muchos aprender a comer saludablemente. La idea es equilibrar sabores con cantidad y diversidad. No solo el plato Poke-Gohan cumple los requisitos y gustos de varios de nuestros clientes o consumidores, sino en otros más que ya irán apareciendo lograr satisfacerlos.

3. Porque le sorprende tanto este plato a la gente?

Por qué según comenta, los ya comunes clientes. Ven una combinación de frutas tropicales, vegetales y proteínas acompañado siempre de salsas ligeras, y sin perder la esencia de sushi.
En resumen Arroz/Gohan se deduce un sabor muy agradable y sabroso.

4. Tienes nuevos platos que sacar dentro de poco?

Si, ya vengo trabajando en nuevos platos, pronto veremos nuevos productos. Algunos toques modernos y sabores nuevos.

5. Que diferencia tiene Daruma Sushi Nikkei con los demás?

Tan solo con ofrecer un formato de cocina Fusión (Nikkei ) ya es mucha la diferencia con un sushi común.
Igual manejamos opciones para todo tipo de clientes. La idea es satisfacer todas las necesidades.

6. Que compran más en los dos locales de Daruma en Antofagasta?

Los Makis Nikkei (ó sushi Rolls fusión) por ser novedad con sabores únicos.
Y por otro lado los platos de la cocina calientes donde manejamos salteados, parrillas, etc

7. Mediante qué forma se puede comprar sin salir de casa?

Tenemos distintas formas de poder comprar y que lleguen nuestros productos a casa de nuestros clientes.
Hay dos opciones: la opción retiro en el local y delivery.
La primera opción solo tiene que comunicarse con el local norte o sur mediante llamada a teléfono fijo, celular o whatsapp.
El delivery o reparto a domicilio se puede gestionar mediante aplicaciones como Pedidos ya y Rappi y el delivery propio del local.

Así no necesitará salir de casa y seguirá probando el sushi que más le agrade. (Daruma)

Jearssinio Valencia Monzon
Chef /itamae
www.darumasushiantofagasta.cl

Itamae : un cocinero de cocina japonesa, jefe de cocina en grandes restaurantes. El término se puede traducir literalmente como «delante de la tabla», refiriéndose a la tabla de cortar.

Alexis Zenis Claros
CEO El Mejor Plato