Fusión china colombiana en un plato

HomeNoticias

Fusión china colombiana en un plato

Las novedosas preparaciones de Los Pioneros. La comida china ha estado presente en esta parte del mundo desde la llegada de inmigrantes chinos princi

50 Best modo pandemia destacó los mejores delivery de Santiago
Ordena tus finanzas y ahorra con increíbles descuentos en noviembre
Lucho Jara en Syp Enkai

Las novedosas preparaciones de Los Pioneros.
La comida china ha estado presente en esta parte del mundo desde la llegada de inmigrantes chinos principalmente por el trabajo en el área agrícola en el Perú y en las guaneras en el norte de nuestro país. Ellos quedaron en libertad de estos trabajos en condiciones de semi- esclavitud tras la guerra del pacifico, dedicándose al comercio y compartiendo sus costumbres culinarias en el nuevo espacio que habitaban tan lejos de sus antiguos hogares.
En ciudades como Arica, Antofagasta y principalmente Iquique la comida china, han estado fuertemente ligadas a parte de la cultura gastronómica de estos lugares. Fácilmente se pueden encontrar grandes restaurantes en el centro de estas ciudades manteniendo estas tradiciones. Es más, para los que crecimos en la década de los noventas es fácil llegar a un recuerdo en alguno de estos restaurantes en cenas familiares o celebrando algún momento importante.
Por otro lado, es bueno recordar que las recetas traídas desde China fueron acomodándose de acuerdo a los ingredientes presente en Latinoamérica, es por eso que la frase “Esto no es como en China” siempre está presente a la hora de hacer comparaciones de lo que entendemos como comida china con las recetas más estrictas en Asia.
Se debe a esto que se me hizo fácil entender la versión colombiana de estas preparaciones, la que probé hace unos días de mano de Los Pioneros, un emprendimiento especialista en la costumbre de platos abundantes que mezcla de preparaciones siempre presente en ese país con preparaciones asiáticas que también encontramos en nuestros restaurantes chinos.
Lo primero que llamo mi atención es que mantienen la tradición del arroz, ingrediente fundamental en la cocina centro y sur americana, en su versión chaufa, pero combinándolo con cerdo que es un infaltable en la comida colombiana, algo más similar al chaufa peruano con mucha soya, pero adaptándolo a sus gustos cotidianos.

Dentro de las novedades que este emprendimiento ofrece, también se puede destacar la incorporación de sabores frutales como el pollo agridulce a la naranjita y las muy llamativas costillitas deshuesadas con salsa barbacoa.
Por otro lado, y siempre recordando que su motivación parte por las preparaciones asiáticas, Los Pioneros mantienen en su carta las gyosas y para acompañar al arroz, el chapsui de verduras con camarones, este último se ha transformado en un embajador a nivel mundial de lo que se espera de la comida china.

Si bien esta versión de las costumbres culinarias traídas desde China puede tener algunas variaciones con las preparaciones clásicas que conocemos en este sector de nuestro país, no deja de ser una forma novedosa de probar un antiguo clásico en nuestras mesas, además de mezclar estas mediante la comida diferentes culturas que con el tiempo han ido llegado al norte de Chile.

Telefono para pedidos en Antofagasta:
+56(9)67300320 / +56(9)82763729 / +56(9)50391953
https://www.instagram.com/pioneroschino/
https://www.facebook.com/pioneroschino





Mery Patiño
https://www.instagram.com/comoynomecallo/

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
DISQUS: 0