Si la gastronomía se infecta, nos dará un patatús

HomeNoticias

Si la gastronomía se infecta, nos dará un patatús

Desde mis trincheras hogareñas. Me vuelvo animar ante tan noble día para quienes de una u otra manera participamos de la gastronomía. Y como no hacerl

Que es un Daruma?
El pisco realiza exitosa gira en Europa
Especial Vinos Día de la Madre: Para regalar y brindar

Desde mis trincheras hogareñas. Me vuelvo animar ante tan noble día para quienes de una u otra manera participamos de la gastronomía. Y como no hacerlo, en los albores del día 15 de abril, donde nuestro país celebra el día de la cocina chilena.

Sin embargo, esta vez, este día esta soso, sin contundencia y falta de aliños. Claramente para los medios, es de mayor consistencia una preparación cargada de corona virus, datos estadísticos de enfermos y decesos, de lo que hizo o no hizo el gobierno o incluso del derecho humano de comer durante la cuarentena.

Pero no es posible darnos un pequeño respiro. ¿Me pregunto? Y hacer una reseña de su valor. El tema de la cocina chilena nos puede despertar sentimientos contradictorios. Pero no se puede pasar por alto, el olvido de su onomástico.

Hoy en día cuando un buen grueso de los “chilenos”, se han transformado en insignes cocineros virtuales mediante la redes sociales desde sus hogares y se han levantado un número importante de influencers que ahora cocina y hablan de vinos. Surge un momento histórico para desempolvar recetarios y practicar nuestras preparaciones banderas. Esa es su gracia. La cocina chilena, es una cocina familiar y fácil.

Los invito a realizar un pequeño gesto. Y rescatar algunas recetas viejas, durante este día, hurguen recetarios olvidados, en papeles de familia, en antiguas revistas y porque no, tertulien en familia, será mucho mejor. Son tantas las recetas que piden a grito ser cocinadas, pucheros, ajiacos, pantrucas, budines, potajes de legumbres, mote de trigo, pollos en escabeches, guatitas, riñones en vino tinto, prietas nogadas, porotos verdes con cebollas, fricasé de habas, alcachofas fritas, panes de mantecas, pequenes, huevos chimbos, budín de pan, leche asada, sopaipillas, picarones, totas de mil hojas, mantecados, naranjitas azucaradas, mermeladas, rompón y cuantos más, mi señor.

En la vereda del frente. Donde la gastronomía no se hace en casa. Sino en restaurantes y comedores. El escenario es peor. Tenemos una economía basada en servicios. En que la gastronomía es uno de sus ejes importantes y segunda fuente generadora de empleos. El cierre masivo y en escala será un duro golpe para la economía nacional. Ya lo estamos sintiendo a nivel local y mundial. Y las actuales políticas sanitarias, no seden ante esta debacle del rubro.

El gremio aguantó estoicamente durante los días de estallido social y ahora el covid-19, al  parecer está dando el golpe de gracia como un torero finiquita a la bestia en el ruedo. Sin ir más lejos, el día de ayer ACHIGA AG, realizo un comunicado de prensa, donde “se acusa el irrecuperable perdida del patrimonio gastronómico y llamo al gobierno a evitar una muerte completa del sector”.

Pero aún quedan espasmos de esperanza por parte de los súper héroes gastronómicos a estas alturas. Históricamente este sector es un sobreviviente. Ha surgido una reinvención gastronómica y fortalecido de los medios digitales para aguantar este Uppercut.

Vayan mis bitores para estos luchadores que a punta de cuchillo, ollas y sartenes, le hacen frente a la pandemia y ponen en alto nuestra cocina chilena.

Y por nuestra parte celebremos en la intimidad de nuestras cocinas. Resucitando algunos queridos platos de nuestra niñez. O de la niñez de nuestros abuelos. Y démosle el sitial que se merece. Salvaguardemos nuestras tradiciones culinarias con respeto y orgullo nacional. ¡Viva la cocina chilena!

Donde celebrar:

  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimoniose une a la celebración del Día de la Cocina Chilena. Y lo hará con un diálogo online en torno a El Menú de Chile, que se realizará este jueves a las 17 PM, a través de Facebook Live del Servicio del Patrimonio
  • DÍA DE LA COCINA CHILENA/DUOC SEDE VALPARAISO

Jueves 15 de Abril / 14:00 y 17:00  horas / Plataforma Microsoft Teams

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScHUnr3LAy-mcwxfexDWL6Ooa9CetBiwr3oIthjiRtAAQAaXw/viewform

http://lobarnechea.ligup2.com/actividades/buscar?filters[18]=Patrimonio

https://www.instagram.com/lestoquesblanches/

Fuente de fotos: https://portal.ucm.cl/ y https://www.enmicocinahoy.cl/

Antonio Brillat
https://www.instagram.com/abrillat/

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0