¿Pinot Noir, la hizo el diablo?

HomeNoticiasVinos

¿Pinot Noir, la hizo el diablo?

#quenopareldescorche6. Será verdad. Esta frase dicha por André Tchelistcheff, un famoso enólogo californiano. Nos declara que al contrario de otras i

Casa Cervecera Altamira, espuma y sabores artesanales
Nuevos platos en Restaurant Mancora
Registro de la 1ra Feria Gastronómica Antofa en su Salsa 2016

#quenopareldescorche6.

Será verdad. Esta frase dicha por André Tchelistcheff, un famoso enólogo californiano. Nos declara que al contrario de otras insignes cepas es una variedad mucho más delicada y más compleja, tanto de cultivar como de elaborar. Poco vigorosa, sensible al viento, a los cambios en el tiempo, a la poda y al suelo en el que crece, ciertamente no es una uva fácil de trabajar. Es una uva muy poco tolerante a los cambios, su antagonista, es la Cabernet Sauvignon, que crece amplia y profusamente con mucha facilidad, se adapta a las tierras y los cambios.

18 de agosto, se festeja internacionalmente su día. Claramente esta cepa es franchute por donde se le mire. En nombre, origen y reconocimiento. Su nombre viene del francés, de las palabras, pino (pine) y negro (noir). Esta variedad de uva tiene las uvas de los racimos en forma de cono, como las piñas, de ahí que el nombre metafóricamente venga de estas dos palabras.

Sus botellas alcanzan considerables valores. El más famoso y caro productor de Borgoña es Domaine Romanee Conti, quien hace muchos vinos reconocidísimos, incluyendo Romanée Conti y La Tache. Domaine Romaéee Conti tiene el meritoso récord de haber producido el vino más caro del mundo: En 2013 Romanée Conti de 1978 se vendió por ¡¡casi 500.000$!!

Pero que pasa en Chile. El diablo también nos dejó lo suyo por estos lados. Y las viñas nacionales como los consumidores poco a poco la han aprendido a conocer y apreciar. Encontrándonos actualmente con grandes exponentes.

Al ser una variedad de uva tan sensible y tan condicionada al clima, no se da bien en cualquier región, y vive mucho mejor en climas frescos. En regiones cálidas puede perder su fragancia y volverse plana, lo que le hace perder uno de sus grandes atractivos.

No es extraño que los que la cultivan se precien tanto de hacerlo y que sea una uva con tanto glamour.

En Chile, me parece justo irnos al patio de cultivo del Valle de Casablanca. Aquí, destacamos a Viña Casablanca que es la viña boutique de Carolina Wine Brands. Su Pinot del Cerro, es un vino ícono que proviene de la parte más alta de los viñedos, donde las vides están plantadas en pendientes de 30° a 70° de inclinación sobre un suelo granítico y poco profundo, logrando vinos de gran elegancia y sutileza.

Por otro lado, tenemos el caso de Amelia Pinot Noir 2017, cultivados en los suelos calcáreos del Valle del Limarí y a sólo 30 kilómetros del Océano Pacifico. Un vino que refleja en la copa la mineralidad y frescor del lugar, con fruta madura y jugosa, irresistibles de beber.

Y finalmente. Expresión de otro barrio de vinos. Con D.O de Rengo – Valle del Alto Cachapoal, totalmente distinto a los anteriores. Destacamos a Pinot Noir, Reserva Privada de Viña Torreón de Paredes. Nos presenta un vino tinto, delicado, elegante, armónico y fresco final. Ideal para servir con queso Camembert, cerdo, ternera, pollo, carnes rojas, pastas de carne.

Y si este fin de semana se aventura con un descorche de este maravilloso vino. Acompáñelo con una película que le brinda honores y levanto su fama. «Entre Copas». Que lo disfrute!

Y recuerde; ¡El vino es bueno porque el vino es cultura! Salud.

https://torreon.cl/

https://casablancawinery.com/vinos/pinot-del-cerro/

https://santacarolinatienda.cl/

https://descorcha.com/


Antonio Brillat

https://www.instagram.com/abrillat/

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0