Vinos

Vino chileno…el mejor


Como se habrán dado cuenta no me canso de hablar del vino. Y cada vez me convenzo más de lo necesario que resulta aquello.

Creo fielmente que el vino debe ser nuestro referente mundial. Reconocido como patrimonio cultural y natural de la humanidad por ser nuestro país el paño con la superficie más extensa en el mundo de vitis vinífera.    

            Y si de eso hablamos creo que el panorama mundial nos lo refleja. Para los entusiastas winelovers nacionales, esta semana se liberó el listado de los 100 mejores vinos del año por el aclamado crítico ingles James Suckling. Precedido de una degustación de más de 25.000 botellas de las más diversas zona enológicas del mundo. Instalándose los top ten de mejores vinos de la lista en países como Italia, España, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Chile y Argentina.

            Y si de Chile, hablamos. Hay un morapio que sin lugar a duda, se ubica, de forma definitiva como nuestro referente mundial. Hablo del histórico icono Don Melchor de la viña Concha y Toro, su historia y liderazgo en la cancha nacional, así lo manda. Y su añada 2017, cautivo al panel de expertos, ubicándose en la posición N° 23, consagrándose como el mejor cabernet sauvignon del nuevo mundo. Destacando por su extraordinaria elegancia y complejidad con un equilibrio notable, energía concentrada de frutos rojos.

             Por otro lado se establecen los cuarteles del valle del Maipo y Aconcagua como los verdaderos vergeles de nuestros grandes con mención especial para Puente Alto y el binomio de añadas 2016 – 2017 como excepcionales. Reconocido a nivel internacional

Así se enrolan cinco nacionales dentro de los top 50. En el N° 9 Las Pizarras Pinot Noir año 2018 de Viña Errazuriz de Aconcagua; N° 15 Almaviva año 2017 de Viña Almavivawinery de Puente Alto; N° 23 Cabernet Sauvignon Don Melchor año 2017 de Viña Concha y Toro de Puente Alto; N° 27 Clos Apalta año 2016 de la viña Clos Apalta del valle de Apalta; y finalmente N° 39 se ubica el ensamblaje Seña año 2017 de la viña Seña de Aconcagua.  

Así que ya sabido aquello, lo invito abrir una damajuana y brindar por nuestros vinos. Se lo agradecería.

Y recuerde;   ¡El vino es bueno porque el vino es Chile! Salud.

Antonio Brillat
Columnista Gastronómico
antonio.brillat@gmail.com