Experiencias gastronómicas turísticas en el norte del Perú

HomeNoticiasTurismo

Experiencias gastronómicas turísticas en el norte del Perú

Norte de Perú Experiencias gastronómicas turísticas *De la mano de la empresa Chaskiventura, el chef peruano Ernesto Goicochea está desarrollando

Barney, el Barman robot Suizo
Que es un Daruma?
El mejor Perol de San Antonio

Norte de Perú
Experiencias gastronómicas turísticas

*De la mano de la empresa Chaskiventura, el chef peruano Ernesto Goicochea está desarrollando atractivas acciones que abren apetitos e invitan a conocer la cultura culinaria en museos, pirámides y otros espacios no habituales en Perú.

Texto: Maureen Berger H.
Instagram: @maureenbergerh

En Perú pueden probar un plato delicioso en un restaurant, pero también es posible llegar a conocer sus ingredientes, historia e incluso antepasados, viviendo experiencias turísticas integrales. Es la propuesta de Chaskiventura, empresa que desde 2007 en Cusco y desde 2009 en Chiclayo, al norte del Perú, actúa como tour operador de viajes a medida en los principales destinos turísticos de dicho país, apoyando las acciones de Promperú inclusive.

Trujillo, Chiclayo, Lambayeque son destinos nortinos que invitan a disfrutar de las playas, surf, museos, pirámides e increíbles hallazgos de excavaciones arqueológicas y más. Junto a Chaskiventura e invitados por Promperú, vivimos una de las entretenidas rutas -dividida en etapas sincrónicas- que consideró las Pirámides de Túcume y Huaca Larga. Con sus 700 mts de largo, 280 mts de ancho y 35 mts de altura, es una de las construcciones de barro más grades de Sudamérica. Del mismo modo, se visitó el Complejo Arqueológico Las Balsas, que toma este nombre dado el descubrimiento de murales con relieves de barro donde se observan seres mitológicos remando sobre particulares embarcaciones. La Balsa, como el caballito de totora, es la que permite hasta hoy en día la pesca de los insumos marinos que se incorporaban en su alimentación. Es en base a este antecedente que se recreó la preparación en vivo del cebiche de lenguado en las afueras del Museo de Túcume.

A cargo de esta primera experiencia culinaria, estuvo Ernesto Goicochea, nacido en Chiclayo, proviene de una familia con tradición en la gastronomía. Creció en el balneario de Pimentel y desde muy joven se involucró con la cocina, experimentando junto a su madre Rossy Mavila, en su restaurante y empresa de catering. Este interés por la cocina lo llevó posteriormente a formarse en CENFOTUR, una de las principales escuelas de gastronomía del Perú.  Tras trabajar en el exterior, lideró importantes restaurantes del norte del Perú, a la par de llevar adelante su pasión por la cultura, que le impulsó a rescatar técnicas e insumos ancestrales. Luego, junto a su esposa abrió su propio restaurante Ernesto’s Kitchen y fue parte también del equipo que gestó el festival “Lambayeque, Cocina Milenaria”. Actualmente es el Chef Leader de las experiencias gastronómicas de Chaskiventura, cuya labor involucra la participación en el diseño de este tipo de actividades, así como la capacitación a comunidades rurales en técnicas de cocina y atención. Del mismo modo, se desenvuelve como consultor internacional y es chef ejecutivo en Aromas y Sabores by Rosy Mavila, empresa que nace en 1994 y ofrece servicio de catering, así como un salón de recepciones creado para eventos corporativos y familiares. “Estamos dedicados al culto gastronómico de la cocina lambayecana, que recopila la historia de sabores perdidos, junto con mi cocina de innovación”.

Continuando con la experiencia, Ernesto comentó “el Complejo arqueológico de Túcume ha sido testigo del desarrollo de la cultura del mismo nombre (Siglos X al XV). Con la asesoría de Bernarda Delgado, directora del Museo de Túcume, diseñamos esta experiencia que recrea la preparación en vivo del cebiche, tomando en cuenta los insumos tradicionales (pescado del pacífico, ají, camote, maíz, etc.), así como aquellos que aportó el mundo hispano (limón, cilantro y otros). Empleamos productos marinos como el pescado (lenguado u otro) y mostramos lo fácil que es nuestra preparación usando insumos básicos de nuestra región y técnicas usadas desde el corte del pescado y del limón para poder degustar un cebiche de alta calidad en la mesa”.

PICNIC EN EL BOSQUE SECO

Una segunda experiencia sorprendió en este viaje, esta vez en Lambayeque, que se caracteriza por su mar, pero también por su bosque seco, teniendo en el Bosque de Pómac la mayor concentración de algarrobos en el mundo, convirtiéndola en un área natural protegida. “En este ámbito, se diseñó la experiencia de un picnic que permite disfrutar del paisaje de bosque seco, conjugándola con una experiencia de gastronomía con piqueos y tapas de hongos de inkawasi, champiñones, pescado, carnes, así como con lomo fino en presentación de carpaccio, que además incorporan productos del bosque como por ejemplo la algarrobina. Los platos son acompañados por bebidas como jugos naturales, cervezas artesanales, así con vinos nacionales e internacionales”.

Chaskiventura incluye en sus panoramas Menú Degustación en los principales restaurantes del Perú, muchos de los cuales se encuentran dentro de los 50 Best restaurants de Latinoamérica. La Cena en el Desierto, una experiencia que conjuga el recorrido en vehículos 4 x 4 sobre las dunas del desierto de Ica, vistas panorámicas con el sunset de fondo y un espacio especialmente acondicionado para disfrutar una cena. “Tenemos, además, experiencias de cocina participativa, donde los invitados se involucran en la preparación de los platos, guiados por un chef”.

El chef Goicochea recalcó “es importante resaltar que ambas experiencias han sido posibles gracias al trabajo previo de diseño y prototipado junto al equipo de Chaskiventura, con quienes garantizamos un equipamiento outdoor adecuado, así como el cumplimiento de protocolos de bioseguridad (desinfección con amonio cuaternario y esterilización con luz UV, así como personal vacunado).

Finalmente, terminó diciendo “la gastronomía es un actor relevante en las visitas, pues los insumos y técnicas utilizadas reflejan el ecosistema (mar y bosque), así como los aportes de los antiguos pobladores. En ese sentido, la gastronomía se vuelve también un vehículo para contar nuestra historia, matizándola con nuevas tendencias, sabores, fusiones, entre otros para el público peruano y extranjero”.

DATOS:

@chaskiventura
@ernestogoicochea34
@peru
@visitperuofficial
@promperuenchile
www.chaskiventura.com
www.promperu.gob.pe
www.peru.travel

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0