HomeRestaurantesEntrevista

Origami Sushi, el arte de cocinar

Este es uno de los restaurantes de comida japonesa más antiguos de Quilpué, y se sitúa en una particular casona de 1930 ambientada con coloridos mural

Patito Mederos – Bartender Uruguaya
1er Mega Festival Foodtruck Antofagasta
Calipso Restaurant sabores en primera línea costera

Este es uno de los restaurantes de comida japonesa más antiguos de Quilpué, y se sitúa en una particular casona de 1930 ambientada con coloridos murales que alegran e invitan a probar deliciosos rolls y platos orientales. 

Texto: Maureen Berger H.
Instagram: @maureenbergerh

El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Con esa inspiración de belleza, perfección y armonía es que Cesar Mellado Neira, el dueño del restaurant Origami Sushi, decidió abrir su local en septiembre del 2009.

Su socia es Daniela Ramírez Sánchez, su mujer y principal apoyo en esta aventura, a quien se le ocurrió llamarlo Origami, desafío culinario que ha hecho historia en Quilpué. “Su significado es hacer o doblar papel y transformar en arte, lo mismo hacemos en nuestra cocina”, recalca.

El vínculo de Cesar con esta línea gastronómica viene de antes, estudió gastronomía en Inacap Valparaíso, de donde egresó el 2003. Su práctica profesional la realizó en el Casino de Viña del Mar, y luego ingresó a trabajar en Sushi Home en Viña del Mar. Estuvo en esa empresa como chef ejecutivo, del 2005 hasta mediados del año 2009. Destaca además que fue docente de Cocina Japonesa en Inacap Valparaíso en el 2011. Ese mismo año, recibió el premio por 10 años de trayectoria que otorga Le Toques Blanches y los cronistas gastronómicos, “esta distinción fue una experiencia fenomenal para mí, me dio mucho énfasis a la carrera que llevaba hasta entonces, tanto como docente como dueño de un restaurant”.

Además, pudo trabajar con el chef Iwao Komiyama “en ese entonces era chef de El Gourmet TV, fue una persona que me compartió sus técnicas y que me hizo ver que yo iba bien encaminado. Fui su brazo derecho en esa visita de una semana en Valparaíso, que finalizó con una cena en Inacap Valparaíso, el ente organizador”. Participó en el primer Festival Gastronómico de Valparaíso el 2016, y como Origami ha estado presente en varios eventos como el Festival Chancho Muerto de Talca, entre otros.

En 2018 recibió y compartió con Andy Matzuda, chef japonés que viajó desde EEUU a Inacap Apoquindo, en Santiago.  “Es un chef de talla internacional, entrena a los mejores del mundo y pude ser su brazo derecho acá. Recorrimos restaurantes de especialidad en Santiago y comprobé que sus conocimientos en técnica y teoría son increíbles”.

Origami restaurant -con capacidad para 50 personas- está situado en una casa cuya arquitectura data de 1930 “estamos a un costado del antiguo Teatro Velarde, y el inmueble forma parte de un segundo piso con una linda vista a la plaza de Quilpué y alrededores, gracias a una amplia terraza”. En su interior y frontis posee muchos murales de estilo japonés y murales modernos, conservando la línea arquitectónica y estructural de la casa.

“Estar ubicados en Quilpué ha sido una gran experiencia, una oportunidad de mostrar nuestra gastronomía japonesa, ya que de igual forma nos visitan de varios lugares de la región, que saben que somos especialistas en comida japonesa”.

COCINA NIKKEI

Si bien Cesar Mellado es el dueño y chef ejecutivo, su cocina tiene como chef a cargo a Aarón Ayala, ex alumno de Inacap Apoquindo. Partió sus primeros años cocinando en Origami en 2010 al 2014. Después se fue a estudiar hasta regresar en 2020 a trabajar plenamente en Origami.

La carta comienza con alternativas en entradas como sashimis, nigirus, rolls, carpaccios, tiraditos, gyosas, camarones apanados y ceviches. “Destaca el Sashimi de Salmón, donde se resalta la frescura del pescado y que en el corte se ocupa un cuchillo japonés llamado Yanagi. Otro es el Roll Naruto Maki, es sin arroz, donde con el pepino se crea un papel en base a la técnica katzuramuki, va relleno con masago, cebollín, camarones, palta y salmón. Un roll especial es el Mancora Roll, envuelto en salmón con atún marinado en leche de tigre, lleva pesto de cilantro arriba y toques de tempura”, puntualiza Cesar.

De fondo, Salmón Teriyaki, salmón a la plancha con salsa teriyaki, verduras al vapor y arroz blanco. O la sopa Miso Shiru, con sake y shitake, más cebollín. También destaca el Maguro No Dengaku, atún a la plancha, miso, yema de huevo, azúcar, mirin y un gratinado final.

De postre, el Tempura Helado, bizcocho, helado de vainilla o frutilla rebozado en tempura y frito, servido con cortes de Roll. Marquis de Chocolate, tarta de trufa, con frutos rojos y Volcán de Chocolate, bizcocho con centro de chocolate cremoso que se derrite al cortarlo.

En coctelería, está el Sake Sour, Jengibre Sour, Mojito Frutas, Sabor Peruano, Caipiriñas, creaciones con Gin, los famosos Aperol, Ramazzotti y otros cocteles de temporada en base a frutas.

La pandemia les afectó, sin duda, para jamás detuvieron su labor y reforzaron el delivery y la atención en terrazas, dependiendo de la fase.  “Hemos tenido tiempo para mejorar la carta, innovar en los rolls, tratar de dar a conocer platos tradicionales al público. La cocina japonesa es un gusto adquirido que invita a ser conocido y degustar cada plato”.

“La idea es entregar técnicas de cocina japonesa tradicional, con insumos 100 % japoneses, como el arroz, nori y el vinagre, los pescados y pulpos son de primera calidad. Siendo que la cocina es sencilla, siempre intento ocupar técnicas de montaje y emplatado, innovando en la loza y llevando al cliente a conocer nuestro productos, para que sea una experiencia gastronómica. No solo somos un sushi ni un delivery, somos un restaurant de comida japonesa”.

Origami Sushi
Aníbal Pinto 684 Quilpué, Región de Valparaíso
F: 32-2910031 o +569 9549 4875
Instagram: @origami_sushi
Facebook: Origami Sushi
www.origamisushi.cl
Abierto de lunes a domingo
Delivery y atención en local

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0