Tipos de amantes del vino

HomeVinos

Tipos de amantes del vino

Día del Padre: Vinos para regalar. Cada vez se estila más regalar vinos. Es, de hecho, un obsequio que todo el mundo disfruta de una manera u otra.

#quenopareldescorche3
Viña Tarapacá presenta el exclusivo Tarapacá Gran Reserva Blend Series #3 2019
Visita Viña Santa Ema

Día del Padre: Vinos para regalar.

Cada vez se estila más regalar vinos. Es, de hecho, un obsequio que todo el mundo disfruta de una manera u otra. Ya no importa si el agasajado sabe mucho, si tiene muchos ejemplares en su cava o si recién se está iniciando en el mundo del vino; cuando se obsequia un vino se dicen muchas cosas, ya que detrás de la etiqueta elegida hay una interpretación del agasajado. Es como si la botella expresara “esto lo compré para ti, pensando en forma de ser y en tus gustos personales”.

El Día del Padre es una de esas fechas en las que no solo los hijos obsequian a sus padres, también regalan las parejas, los nietos, los sobrinos y hasta los amigos. Por lo tanto, para hacer la elección más atinada hay que pensar verdaderamente en la persona a quien se celebra. Con esto en mente, presentamos algunos perfiles de consumidores y estilos que pueden simplificar la selección de un vino.

Cómo elegir un vino para beber en la cuarentena

Sin la obligación de trabajar fuera de casa y con el tiempo suficiente para cocinar platos más elaborados gracias a la cuarentena, muchos chilenos ‘confiesan’ que están tomando más vino del que beben habitualmente. Por un lado, influye el boom de las recetas hogareñas y los nuevos cocineros que han surgidos.

1.PAPÁ BABY BOOMER (75 a 55 años): La mayor parte de los baby boomers toman vino desde hace décadas, por lo tanto, se trata de bebedores con oficio y tienen muy definido su perfil. Si bien para obsequiarles es posible optar por algún vino con algún tinte osado o innovador, suele ser un paladar muy acomodado al gusto tradicional de cepas como cabernet sauvignon o merlot y a los grandes vinos de siempre; las etiquetas icónicas que marcaron el camino de la vitivinicultura nacional. Marques de Concha y Toro, valor $10.990.-  o un Gran Reserva de Viña Tarapacá, valor $10.500.-

2.PAPÁ GENERACIÓN X (55 a 40 años): Esta categoría incluye un amplio abanico de gustos, ya que en ella conviven distintas generaciones. Por lo tanto, una opción interesante es elegir vinos sobrios de perfil moderno, como los nuevos blancos de alta gama –especialmente los Semillón que en los últimos años ha llegado a un nivel cualitativo inusitado. Excelentes ejemplos de ello son La Blanca 2019 de Viña De Martino, valor $17.990 Excelente para descorchar hoy, pero con un gran potencial de guarda, dada su estructura de 12 a 15 años y Cartagena 2020 de Casa Marín, valor $9.990, elaborado con uvas Gewurztraminer. Ideal para armonizar con comida tailandesa, hindú o árabes,

Otra alternativa es pensar en los Cabernet Franc que hoy están ganando espacio gracias a su calidad y consistencia; vinos con buena textura, versátiles para acompañar comidas, que se pueden tomar jóvenes o bien guardarlos. Entre ellos recomendamos Floresta de Viña Santa Rita, valor $16.480.-. Destaca por su innovación vitícola y una continua búsqueda por explorar nuevos terroirs.

3.PAPÁ GENERACIÓN Y (40 a 25 años): Este segmento incluye tanto a la generación que empieza a tomar vinos como a aquellos que están desarrollando su paladar. La clave aquí es pensar en un consumidor que quiere descubrir; por lo tanto, es más atinado inclinarse por los vinos más osados. Entre las etiquetas que vale la pena descubrir están Terranoble CA1 Andes de Viña Terranoble, valor $22.990.- vino bien definido con perfil moderno y muy buena calidad. Y porque no. Aprovechar los inicios de los jóvenes bebedores para conocer a un histórico Gran Reserva Gran Vidure –Cabernet Sauvignon de Viña Carmen, valor $6.990.- A saber, el primer Carmenère de Chile. Hoy, con la ayuda del Cabernet que sin duda, lo ha modernizado, sin perder su carácter, notas de pimiento rojo.

Otra chance es pensar en una cepa que se ha expandido cada vez más en quienes disfrutan el vino: el Pinot Noir. Por su color claro, su cuerpo liviano, sus notas frutales y sus toques florales es una grata sorpresa para paladares curiosos. Para quedar de maravillas recomendamos el nuevo Tayu de la Viña San Pedro, valor $16.990.- el primer vino elaborado por una comunidad mapuche del Valle de Malleco, que significa “nuestro” en mapudungun, refleja el verdadero espíritu que ha guiado el proyecto, donde viña y comunidad han trabajado codo a codo.

Lugares online donde comprar:

www.descorcha.com/
www.labarra.clwww.catadores.cl
www.santaritaonline.com/
www.terranoble.cl/
www.carmen.com/
www.demartino.cl/
www.tienda.casamarin.cl/

Antonio Brillat
https://www.instagram.com/abrillat/

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0