vendimia Vinos

Vendimia y eventos de marzo 2020


Marzo y abril vendimias mil: Las grandes fiestas del vino en el barrio norte.

Sin duda estos meses para quienes somos amantes del vino resulta fascinante. Es una de las temporadas más esperadas por las viñas y cultores del mundo del vino. Resulta extraordinario como para esta añada 2020, nuestro largo y estrecho país se tiñe de morapio para celebrar en distintos parajes y localidades fiestas costumbrista y de gala para homenajear a nuestro on our website gran embajador mundial, el vino chileno.

Y esta estacionalidad no es casualidad. Esto se debe a que justo durante estos meses se da inicio a una de las etapas más importantes dentro del proceso de vinificación como es la cosecha de las uvas viníferas. Tradición milenaria que comenzó en el amanecer de nuestros primeros asentamientos humanos con el fin de cultivar la vid.

Que, sensación más jubilosa para todo winelover o enófilo. Poder participar del corte y pisoneo de las uvas como disfrutar de buenos caldos junto a la buena gastronomía local. Todo ello acompañado de fiestas culturales, exposiciones y un sinfín de actividades en torno a esta cultura.

Así que agarre su copita y acompáñeme a recorrer algunas actividades:

El Norte y sus vendimias.

Este 27 y 28 de marzo la región de Tarapacá, se ensalza para realizar su fiesta de la vendimia en la Estación Experimental Canchones perteneciente a la Universidad Arturo Prat. En plena Pampa del Tamarugal. Donde se da un verdadero tesoro enológico nacional como es la cepa Tamarugal, cepa mutada en condiciones climatológicas extremas que nos entrega un vino con aromas de piña, guayaba, durazno y tumbo, único en el mundo.

Agarramos vuelo y nos ponemos a pasear por todo el norte grande, más precisamente por elValle de Codpa y de Jerez en la región de Arica y Parinacota, por otro lado tomamos altura hasta el proyecto agropecuario de los vinos Ayllu en Toconao (San Pedro de Atacama) y en el Valle de Huasco también se celebra al vino con pisoneo de uvas y diversas actividades patrimoniales con más aroma pisquero.

Por su lado las citadinas Antofagasta y Calama, se visten de gala para celebrar el 20 y 21 de marzo, respectivamente. Sus fiestas del vino en los hoteles Geotel de Antofagasta y Agua del desierto de Calama, magnos eventos con la participación de más de 20 viñas de autor y boutique de nuestro país.

La Región de Coquimbo, nos obsequia cálidos paisajes vitivinícolas. Encajonados a los pies de la cordillera de los Andes. La ciudad de Vicuña es el punto de encuentro para celebrar la vendimia de Elqui en la plaza Gabriela Mistral. Los días 21, 22 y 23 de febrero. Y los días 4 y 5 de abril, se festeja la fiesta de la vendimia de Punitaqui.

Si andas más al sur por localidades como Valparaíso. Las actividades sobran como el vino para descorchar y degustar.

Los valles de Casablanca, Leyda y Aconcagua se lucen con tremendas actividades como: VIII Fiesta de la Vendimia de Casablanca28 y 29 de marzo. 2 de mayo, la Fiesta del Vino de Lo Abarca, en la Viña Casa Marín, Cartagena y 21 de marzo, VII Edición Gala del Vino de San Esteban, en la Plaza de Armas del pueblo.

La ciudad jardín post ambiente festivalero, no se queda atrás. Recibiendo este viernes 06 de marzo en el hotel Sheraton Miramar, a la aclamada guía Descorchados, para enaltecer este noble producto con la participación de más de 50 viñas y pequeñas aventuras con lo mejor de sus catálogos en el sector de terrazas junto a la más alta gastronomía del hotel, a partir de las 18 horas.

Así que ya sabe, ármese de ánimo y pasión para brindar por el vino chileno. Porque hay harto que recorrer y degustar. Salud!!!

Antonio Brillat
Columnista Gastronómico
antonio.brillat@gmail.com